miércoles, 16 de marzo de 2011

DEJARLE LLORAR


Hace unas semanas tuve que aguantar durante una tarde entera a una mamá diciéndome continuamente que para que un bebé aprenda a dormir hay que dejarlo llorar. Hay días que estoy cansada si Héctor no duerme bien, pero mucho más cansada estoy del déjale llorar ¡qué manía¡. Hoy he leído esto.
''El bebé reclama a través del llanto la atención que necesita para restablecer su bienestar. No atender su demanda de forma reiterada comporta un sufrimiento estéril, fruto de la extrema vulnerabilidad de bebé, que no dispone de ningún recurso para gestionarlo. Es más, genera en el bebé uno de los aprendizajes más duros para su desarrollo psicoafectivo: la renuncia del derecho de ser acogido por unos brazos que le den la seguridad y el amor que necesita para confiar que la vida merece ser vivida. Esta renuncia primaria y esencial marca el inicio del proceso de resignación caracterial ante los retos de la vida, coartando las potencialidades para desarrollar un yo sólido y fuerte'' Yolanda González Vara, de su libro, Amar si miedo a malcriar que acabo de comenzar a leer.

5 comentarios:

  1. qué interesante Mamen!
    Por cierto, ya te echaba yo demasiado de menos por aquí!!! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de saber de tí, ¿qué tal la crianza? un besito

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese encantado ir al acto que habéis organizado hoy, creo que en la biblioteca. He visto carteles por ahí. Pero tengo una pila de exámenes por corregir, una lástima. Espero que me cuentes la próxima vez, o que me facilites un enlace o lo que sea, donde yo me pueda informar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí vamos! disfrutándola a tope... he estado unos mesecitos de excedencia y decidí (http://laventuradesermadre.blogspot.com/2011/01/mujer-esposa-y-madre.html)reincorporarme en febrero... pero vamos, tengo la suerte de salir a las 3 de trabajar y estar con ella toda la tarde...aún la teta es su comida principal y veo complicado el destete de momento.
    Y tú? tengo ganas de saber qué tal Héctor, qué tal todo! bueno, a ver si hay suerte y te leo más a menudo!!

    ResponderEliminar
  5. Leyendo este artículo, me gustaría comentar que Africa lleva unos días que le cuesta mucho dormirse, creo que debido a que ya ve muy bien y se distrae con todo tanto que no quiere dormir. El caso es que se ha cogido la "manía" de dormirse pegada a la teta y no consigo que lo haga si no la pongo a mamar, se tranquiliza mucho y se queda KO. Lo que no me gustaría es que lo cogiera por costumbre porque el día que no haya teta...

    ResponderEliminar